La lista de Schindler

26/09/2010 at 14:41 Deja un comentario

Con La lista de Schindler, Steven Spielberg muestra con gran dureza el genocidio cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La película presenta a Oskar Schindler, un empresario alemán en medio del infierno judío en Cracovia y donde se codea con los militares más poderosos para poder llevar a cabo su negocio sin ningún problema.

A lo largo de la película, vemos como hay una evolución lenta en el crecimiento de este terror, como es el echar a los judíos de sus casas hasta acabar exterminándolos en los campos de concentración.

También se puede ver una evolución del protagonista: de ser un vanidoso y un mujeriego, pasa a implicarse emocionalmente en todo ese horror que le rodea y en la vida de sus trabajadores. Es el propio Schindler quien ayuda a los judíos a salvar sus vidas, y para llevar su plan a cabo, cuenta con la colaboración del gerente de la empresa (también judío).

Esa evolución de Schindler llega a su punto más álgido cuando negocia con un oficial nazi de alto rango la compra de un grupo de judíos para que trabajen en su empresa y salvándoles del trágico final que les esperaría. Y uno de los momentos que quizá sea de los más emotivos, es cuando el propio Schindler y su gerente, está redactando la lista de las personas a las que salvarán.

En el guión, Steven Zailian ha sabido condensar a la perfección en las poco más de tres horas que dura la película, esa mezcla de historia intima y documento histórico, uniendo muchos testimonios cargados de dramatismo, y que Spielberg supo llevar espléndidamente a la pantalla y que no tiene nada que ver con sus anteriores trabajos.

Hay que destacar que la película es perfecta en todos los sentidos: guión, interpretación, banda sonora…. No se podría haber hecho mejor.

Curiosidades de la película

  • Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno. Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film
  • El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 15 kilos para encarnar al sanguinario Amon Goetz, jefe del Sonderkommando de Austchwitz.
  • Para el papel de Oscar Schindler aspiraban los actores Tom Hanks y Kevin Costner, aunque finalmente fue Liam Nielson el que lo protagonizó, ya que la forma en la que se implicó en el personaje cautivó a Spielberg.
  • El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para firmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas.
  • La persona que pone la flor sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg como la gente cree.
  • Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento.

Entry filed under: Cine, Cultura, Opinión. Tags: , .

Reseña de ‘Nada’ Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Based on a work at cajondelsastre.wordpress.com.